Retratos (portrayal) a través del tiempo.

Link de mi galería de arte:  >> Retratos a través del tiempo <<

Como parte de la clase de informática 115, realice una curaduría  de algunas obras de arte, utilizando Google Arts & Culture. En el cual cree una galería de arte con 11 piezas de pintura. Mi enfoque en esta curaduría es el tema de los retratos.  El criterio que utilice para seleccionar las pinturas fueron simples, que cumplieran con los requisitos para ser retratos (portrayal). Luego de que cumpliesen con ese requisito, me dedique a buscar retratos de distintos países y periodos históricos.  La mayoría son retratos europeos, pero también la galería cuenta con piezas provenientes de Asia, América del Norte y el Caribe.

Portrait of a Young Boy
Portrait of a Young Boy  por Élisabeth Vigée Le Brun 1817/1817

Entre las obras seleccionadas se encuentran la pintura de “Bonaparte Crossing the Grand Saint-Bernard Pass, 20 May 1800” por Jacques – Louis David. Uno de los retratos más emblemáticos de Napoleón montando su caballo blanco.  Existen 5 copias del retrato, todas echas por el mismo autor. Curiosamente la primera copia fue adquirida por el rey de España, Charles IV. Otra pintura de origen francés la cual me llamo mucho la atención es “Portrait of a Young Boy por Elisabeth Vigee Le Brun”. En dicha pintura se puede apreciar a un niño sosteniendo una rifle de percusión. En el rostro del niño se pude ver su inocencia al igual en la forma en que abraza el rifle, por otro lado el mismo rifle, muy bien ilustrado,  en lo personal contrasta con la inocencia del niño.

Otra pintura interesante que encontraras en la galería es “The Qianlong Emperor in Ceremonial Armor on Horseback” por Giuseppe Castiglione. En dicha pintura se puede observar al Emperador Qianlong,  montando su caballo, vistiendo una armadura ceremonial con diseños llamativos y colores dorados.  El artista de origen italiano, Giuseppe Castiglione se convirtió en pintor de la corte imperial y fue nombrado Lang Shining. Al tiempo que realizaba la pintura, Castiglione estaba en proceso de aprender las técnicas de pintura china. En esta obra, aunque fue echa con materiales e instrumentos chinos, se pueden apreciar las técnica de pintar italianas; la apariencia del emperador, el caballo y los alrededores entre otros elementos. 

Untitled
“The Qianlong Emperor in Ceremonial Armor on Horseback” por Giuseppe Castiglione

Espero que encuentren interesante mi selección, la galería cuenta con más obras  interesantes y cuenta con una obra de origen puertorriqueño.  Los invito a comentar cuales son sus obras favoritas y cual periodo histórico es el que les gusta más.

 

Leave a comment